Modalidades

MAPAS, PERFILES Y RECORRIDOS

Powered by Wikiloc
  • Distancia: 36,8 km
  • Desnivel: 2.050 m+
  • Avituallamientos: 6+meta. (6’1/13’4/18’3/23’3/29’3/33’4)
  • Tiempos de corte: pk.18’3 4h / meta 7,5h
  • Plazas: 150
  • Puntos ITRA: 2ptos
  • Qualifying UTMB®

Sus 36,8 kms y los 4.100 metros de desnivel acumulado de la #MTR37, más que una carrera, es una aventura a través de la Sierra de Moncalvillo. Desde el primer año nos hemos esforzado en ofrecer un recorrido que aglutinara los senderos, caminos y bosques más emblemáticos de esta zona de la Ibérica Riojana. Y en esta segunda edición hemos buscado ofrecer rincones casi abandonados, llenos de naturaleza antigua, llena de naturaleza escondida… Por ello el recorrido de esta carrera es como un tiovivo de emociones tanto para aquéllos que deseen exprimirse al máximo como para los que quieran disfrutar del entorno a ritmos más tranquilos.

Los primeros 8,5 kms son un pequeño tobogán. La subida y bajada a la Cruz del Muerto (km 1,5) y la subida al Cerro Castillo de Daroca (km 6,5 – 1er avituallamiento) son los dos momentos más exigentes de esta primera parte.

Desde el km 8,5 vamos ganando altura por un cortafuegos rodeados de pinos. 

Poco antes del km 10 entraremos en un antiguo camino de aprovechamiento forestal y nos adentraremos en una de las partes más olvidadas y salvajes de la Sierra de Moncalvillo. Siempre en paralelo al Barranco del Colorao, iremos ascendiendo a través de un cerrado pinar, llegaremos a la Senda de los Tejos Centenarios y podremos disfrutar de varios ejemplares de estos espectaculares árboles antes de ascender pegados a un arroyo durante unos metros y desembocar en un canchal de cantos rodados de unos 100 metros de largo que habrá que atravesar cuidando nuestros tobillos.

Tras salir de él, y sin dejar de subir, atravesaremos otra zona de pinar por el que  llegaremos a un cortafuegos (km 12,5). Descenderemos un kilómetro bastante duro y técnico hasta el 2º avituallamiento del km 13,5, en el que repondremos fuerzas.

Desde aquí comenzaremos a ascender los últimos 2 kilómetros de la emblemática Senda de las Neveras de Sojuela. 

Una vez arriba, habremos recorrido unos 15,5 kms y unos 1.400 metros de desnivel positivo. Hemos superado la parte más dura del recorrido y ahora empieza la carrera.

 

Dos kilómetros de descenso vertiginoso, que pasan por las ruinas de la  Ermita de la Hermedaña, nos dejan en una pista que recorre ladera sur de la Sierra. Tras algo más de un kilómetro llegaremos al km 18,8 dónde tendremos el 3er avituallamiento y punto de corte establecido en 4 horas.

Entramos en la Regadera, una senda que discurre paralela a un cauce de riego y que durante 4 kms en suave descenso exigirá toda nuestra atención por ser un recorrido con raíces y terreno irregular.

Tras salir de esta senda comenzamos  otra dura subida, primero campo a través, luego por una antigua senda que desemboca en la pista de la Fuente del Saz y nos lleva al 4º avituallamiento (km 24). Desde aquí tenemos un duro repecho por un cortafuegos que en su parte alta nos hará girar a la derecha para adentrarnos en un camino forestal que se pierde y nos obliga a un descenso divertido a través de un denso bosque que desemboca en una pista.

Giramos a la izquierda y nos esperan unos rápidos kilómetros por la pista y un camino que nos llevarán hasta el 5º avituallamiento (km 30) cerca del pueblo de Sojuela.

Desde aquí comenzamos la última subida de la carrera: 3 kilómetros en constante subida por la Senda del Molinero que nos exigirá un último esfuerzo. Tras terminar la preciosa subida, enlazamos con la Senda de las Neveras por la que descenderemos durante algo más de un kilómetro para, a través de un pinar, llegar al 6º avituallamiento (km 34,5).

Entramos ahora en la Senda de La Fuente del Abeto, por la cual volaremos en busca de la meta.

 
Este recorrido es bastante exigente por lo que está concedido para aquellos corredores que tengan cierto bagaje en estas distancias y desniveles o para aquellos que atreverse por primera vez más allá de la media maratón.

Powered by Wikiloc
  • Distancia: 21,5 km

  • Desnivel: 1.150 m+

  • Avituallamientos: 3+meta. (6’1/13’4/18’5)

  • Tiempos de corte: pk.13’4 3h / meta 4h

  • Plazas: 150 

La nueva Media Maratón de Montaña (#MTR21) de “Medrano Trail Race 2018”.

Esta distancia coincide con #MTR12 hasta el km. 8,8. En este primer tramo de carrera, los ascensos a la Cruz del Muerto (km 1,5) y al Cerro Castillo de Daroca (km 6,3) son las zonas que requerirán mayor esfuerzo. En el km 8,8, MTR21 se separa de MTR12 y continua ascendiendo por un cortafuegos metido entre pinos. Tras cruzar una pista, nos metemos en la parte más salvaje de este recorrido. Paralelos al Barranco del Colorao vamos ganando altura a través de caminos casi perdidos y monte a través hasta alcanzar la parte alta del cortafuegos que habíamos abandonado anteriormente. Iniciamos un vertiginoso descenso por el cortafuegos y por la Senda de las Neveras que no dará tregua hasta la Balsa de Sojuela, pasando previamente por el avituallamiento del kilómetro 13,5 para reponer fuerzas. Es un descenso técnico y rápido donde serán necesario todos los sentidos.

Desde la Balsa de Sojuela haremos un kilómetro de subida suave y por la Senda de la Mariposas entraremos en la Senda de la Fuente del Abeto para seguir descendiendo hasta meta.
 
Este recorrido tiene una distancia de 21,5 kms y presenta un desnivel positivo de 1150 metros por lo que está pensado para corredores que ya tengan una cierta experiencia en este tipo de distancias y terreno.
Powered by Wikiloc
  • Distancia: 12,5 km
  • Desnivel: 600 m+
  • Avituallamientos: 2+meta. (6’1/9’8)
  • Tiempos de corte: meta 3h
  • Plazas: 150
Esta carrera tiene una distancia de 12,5 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo. Hemos diseñado el recorrido pensando en toda la gente que quiere dar el salto a las carreras de montaña pero también en aquéllos que quiere salir a tope desde el primer metro. 
Aunque es una distancia que muchos considerarán corta y explosiva, el recorrido de la misma tiene cierta exigencia y su trazado discurre por sendas, cortafuegos, bosque… lo que requerirá que los corredores pongan todos sus sentidos y fuerzas para completarla.
La subida a la Cruz del Muerto, en el kilómetro 1,5  y la subida al Cerro Castillo de Daroca en el kilómetro 6,4 son los dos puntos clave de este recorrido. Desde el kilómetro 8,7 los corredores se jugarán sus puestos en una bajada sin tregua hasta meta.
Powered by Wikiloc
  • Distancia: 12,4 km
  • Desnivel: 500 m+
  • Avituallamientos: 2+meta. (5’6/9’7)
  • Plazas: 150
Nuestra marcha tiene una distancia de 12,4 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo. Hemos diseñado el recorrido a partir del recorrido #MTR12 pensando en senderistas de todas las edades por lo que hemos evitado cualquier riesgo eliminando los tramos mas técnicos o exigentes sin comprometer la belleza del recorrido.
La subida al Castillo de Daroca en el kilómetro 6 es el punto clave del recorrido, desde aquí se podrá disfrutar de un paisaje otoñal de postal.
Esta marcha supone todo un regalo para los sentidos ya que parte del medio rural de Medrano, rodeado de viñedos y huertas, para adentrarse en las profundidades de la Sierra de Moncalvillo, naturaleza exuberante y salvaje.

 

Esperamos haber acertado y que os llevéis un pedacito de este magnífico otoño que tenemos en Medrano.